REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO AD EL GANCHO CF

Aprobado con carácter definitivo en la asamblea extraordinaria celebrada el 26 de Agosto de 2019 en las instalaciones del CMF Nuevo Ranillas.

TÍTULO I – DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.1- El presente Reglamento tiene por objeto regular las funciones y deberes de todo el personal relacionado de algún modo con la AD EL GANCHO CF, en orden a conseguir que las actividades deportivas que organiza y/o participa se desarrollen de acuerdo con la integridad y deportividad que el club salvaguarda desde su fundación en el año 1962.

Artículo 1.2.- Quedan sometidas a las disposiciones del presente Reglamento:

  1. Junta directiva
  2. Delegados de los equipos
  3. Todo el personal técnico del club
  4. Los jugadores inscritos en el Club desde la formalización de dicha inscripción hasta su baja en el mismo
  5. Los padres y madres de los jugadores mientras su hij@ tenga licencia federativa
  6. Todas aquellas personas y entidades que, por distintos motivos, ya sea de forma temporal o definitiva., formen parte o representen al club

Artículo 1.3.- Todas las personas enumeradas en el articulo anterior están obligadas a conocer el presente Reglamento, que estará disponible para su consulta en la web oficial del club. La ignorancia de la normativa del presente Reglamento no exime de su cumplimiento.

Artículo 1.4.- Como el personal del Club representa al mismo en todas las actividades en las que este participe deben mantener, en todo momento, un comportamiento correcto, de acuerdo con las normas básicas de civismo y de respecto.

Artículo 1.5.- Si cualquier jugador solicita la baja durante la temporada, el Club no está obligado a devolver cantidad económica ninguna.

Articulo 1.6.- Corresponde al Club, por medio de la Junta Directiva, resolver todas aquellas cuestiones que no estén previstas en el presente reglamento, así́ como sus interpretaciones.

TÍTULO II – FUNCIONES

CAPÍTULO 1.- DELEGADO DE EQUIPO

Artículo 2.1- Sin perjuicio de otras que se pudieran desempeñar, son funciones del delegado de equipo:

2.1.1. Representar al equipo en los partidos que dispute, siendo el enlace entre el entrenador, el equipo contrario y el árbitro. Deberá recibir al equipo contrario y al arbitro y acompañarlos al vestuario donde se cambien; y estar pendiente de cualquier necesidad antes, durante y después el partido.

2.1.2. Colaborar en todas aquellas funciones, dentro del equipo, que pudiera necesitar el entrenador. Ayudar con el material deportivo, comprobar y hacerse cargo de la segunda equipación por coincidencia de colores o por varios partidos en los distintos torneos en que el equipo pueda tomar parte.

2.1.3. Conocer y velar por el correcto cumplimiento del presente Reglamento.

2.1.4. Informar de aquellos actos que afecten o puedan afectar a la buena marcha deportiva del equipo o al incumplimiento del presente Reglamento.

2.1.5. Formar parte de las comisiones disciplinarias que la Junta Directiva consideren oportunas.

2.1.6. No utilizar el nombre del Club ni otorgarse representación en nombre del mismo sin permiso directo de la Junta Directiva.

2.1.7. Actuar de forma responsable y coherente ante cualquier altercado que pudiera suceder durante la disputa de un partido.

2.1.8. Junto con el entrenador, mantener el orden e higiene de los jugadores dentro del vestuario, instalaciones deportivas y en caso de necesitarlo, autobuses en los desplazamientos.

2.1.9. Custodiar las fichas federativas de los componentes del equipo durante la disputa de los partidos, convirtiéndose en el responsable directo de su recogida en las oficinas del club y entrega al árbitro, así como de la devolución una vez terminado el encuentro.

2.1.10. Evitar fumar mientras se esté en representación del club, ya sea antes del partido o recién acabado el mismo.

 

 

 

CAPÍTULO 2.- ENTRENADORES Y AUXILIARES

Artículo 2.2- Sin perjuicio de otras que se pudieran desempeñar, son funciones de los entrenadores y auxiliares:

2.2.1. Realizar la planificación deportiva de la temporada, dirigir los entrenamientos y los partidos de su equipo, coordinados con el resto de los equipos, siguiendo la línea marcada por la dirección deportiva del club. Proponer la plantilla de jugadores.

2.2.2. Desempeñar con competencia, escrupulosidad y puntualidad las actividades encomendadas.

2.2.3. Conocer y velar por el correcto cumplimiento del presente Reglamento.

2.2.4. Mantener la disciplina del equipo, aplicando el régimen interno del Club en el ámbito de su competencia.

2.2.5. Cumplir con los horarios de entrenamiento existentes, prestando especial atención a que sus jugadores no invadan el terreno de juego en el que por solapamiento de horas puedan estar entrenando otros equipos.

2.2.6. Cuidar y responder del material utilizado para los entrenamientos y partidos de su equipo.

2.2.7. Cuidar de que su equipo utilice de forma adecuada las instalaciones deportivas que utiliza, ya sean las utilizadas en condición de local, o como visitante.

2.2.8. Formar parte de las comisiones que la Junta Directiva y – o dirección deportiva estime convenientes.

2.2.9. No utilizar el nombre del Club ni otorgarse representación en nombre del mismo sin permiso directo de la Junta Directiva.

2.2.10. Mantener personal y deportivamente una conducta digna y respetuosa con los distintos estamentos y miembros del Club.

2.2.11. Ser portavoz hacia los padres de cualquier evento, reunión, etc. Y mantener todas las reuniones que se estimen oportunas por la dirección deportiva o la junta directiva.

2.2.12. Avisar con la suficiente antelación cuando no se pueda asistir a un entrenamiento, partido o evento para ser sustituido por otro entrenador o el coordinador.

2.2.13. No suspender o modificar horarios de entrenamientos sin el conocimiento de la dirección deportiva.

2.2.14. Utilizar de forma correcta y continuada las distintas herramientas que el club ponga a su disposición para el correcto seguimiento de los jugadores que estén a su cargo.

2.2.15. Cumplimentar puntualmente con las asistencias e informes de partidos mediante el software de gestión que el club ponga a su disposición.

2.2.16. Gestionar el grupo de WhatsApp del equipo de la temporada en curso, teniendo la obligación de borrarlo cada 30 de Junio para dar espacio al de la temporada siguiente, que será de nueva creación.

2.2.16. Hacer buen uso de la información que se incluya en el software de gestión deportiva, y con el único fin para el que se pone a disposición, que no es otro que el directamente relacionado con la actividad en el club.

2.2.17. Evitar fumar mientras se esté en representación del club, ya sea antes, durante o recién acabado el partido.

 

 

CAPÍTULO 3.- COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN DEPORTIVA

Artículo 2.3- Sin perjuicio de otras que se pudieran desempeñar, son funciones de los coordinadores y miembros de la dirección deportiva:

2.3.1. Los coordinadores serán el órgano intermedio a la hora de gestionar las distintas peticiones que, en cuanto a convocatorias semanales, puedan tener los distintos cuerpos técnicos de equipos de inferior categoría.

2.3.2. Los coordinadores serán, llegado el momento, y ante la ausencia de los dos entrenadores que conforman el cuerpo técnico del equipo que esté dentro de su ámbito de aplicación, quienes ocupen su lugar en el terreno de juego, ya sea en partidos o en entrenamientos.

2.3.3. La dirección deportiva resultará nexo de unión entre los distintos cuerpos técnicos y coordinadores y la junta directiva.

2.3.4. No utilizar el nombre del Club ni otorgarse representación en nombre del mismo sin permiso directo de la Junta Directiva.

2.3.5. No suspender o modificar horarios de entrenamientos sin el conocimiento de los distintos cuerpos técnicos.

2.3.6. Gestionar el software de gestión deportiva de forma que todos los distintos cuerpos técnicos tengan acceso a el, así como hacer buen uso de la información que se incluya en el software de gestión deportiva, y con el único fin para el que se pone a disposición, que no es otro que el directamente relacionado con la actividad en el club.

 

 

 

 

CAPÍTULO 4.- JUGADORES

Artículo 2.4/1.- El objetivo fundamental debe ser el formarse como personas, en los ámbitos humanos, intelectuales, sociales, morales y deportivos a través de la practica del fútbol. Así́ como la creación de vínculos de amistad con los compañeros de su equipo, y del resto de compañeros de otros equipos del club, para reforzar el sentimiento de la AD El Gancho CF.

2.4.1. Abonar el importe de la cuota anual en la forma y plazo previstos por el club para cada temporada.

2.4.2. Predicar con el ejemplo del juego limpio en cualquier partido en el que representen al club, estando obligados a realizar el saludo al equipo contrario antes del inicio de cada partido.

Artículo 2.4/2.- Sin perjuicio de otras que se pudieran indicar, son obligaciones de los jugadores en todas las actividades en las que represente al Club:

2.4.3. Mantener una actitud de respeto y disciplina hacia las actividades, decisiones y consignas propuestas por sus entrenadores, esforzándose y obligándose a aprender y mejorar en todos los aspectos.

2.4.4. Mantener una actitud de colaboración, apoyo y respeto hacia sus compañeros, tanto en el interior del terreno como desde el banquillo, o como espectador.

2.4.5. Justificar, comunicándolo a su entrenador con la debida antelación, las ausencias a entrenamientos y partidos en aquellos casos en los que no pueda acudir.

2.4.6. No protestar ni realizar gesto o manifestación despectivos hacia el árbitro del partido, contrarios o público. Al finalizar el partido deberá saludarse tanto al equipo adversario como al colegiado del encuentro y aplaudir y agradecer el apoyo del publico.

2.4.7. No provocar ni responder a acciones violentas o conductas antideportivas de un contrario.

2.4.8. No utilizar un vocabulario soez o malsonante en los partidos ni en los entrenamientos

2.4.9. Acatar con respeto las sanciones disciplinarias a las que pudiera ser sometido.

2.4.10. Cumplir en todo momento con las normas de este Reglamento.

2.4.11. Asistir con puntualidad a los entrenamientos y eventos deportivos que sean convocados y a la hora marcada por los entrenadores.

2.4.12. Vestir con dignidad y respeto la indumentaria del club, ya sea dentro o fuera de las instalaciones deportivas, entendiendo que en el momento de portarla es un elemento de representación directa de todo el club.

2.4.13. Observar las más comunes normas de higiene y salud.

2.4.14. Acudir a tantas revisiones médicas como se le cite por parte de la federación aragonesa de fútbol, entendiendo que la no asistencia a las mismas puede llegar a suponer la retirada de la licencia federativa por parte del citado organismo.

2.4.15. En caso de lesión, los gastos derivados de la atención médica en otro centro distinto al concertado por la federación aragonesa de fútbol irán a cargo del jugador. Si fuera necesario solicitar una ambulancia, cuyo servicio también está concertado por la citada FAF, se hará llamando al teléfono 902 100 259. En caso de utilizar otro servicio de ambulancias, que no sea el concertado, los gastos irán a cargo del jugador.

2.4.16. Los jugadores que durante el encuentro estén en el banquillo quedan obligados a guardar la debida compostura, aceptando en todo momento las indicaciones de entrenador y delegado.

2.4.17. Se recomienda a los jugadores guardar el descanso oportuno la víspera de los partidos así como evitar el consumo de alcohol o tabaco por respeto a uno mismo y a los compañeros.

2.4.18. Acatar la prohibición de fumar dentro de las instalaciones deportivas mientras se esté en representación del club, tanto en la víspera del partido como una vez acabado el mismo.

2.4.19. Durante la temporada se prohíbe participar en cualquier competición que no sea responsabilidad del Club sin haberlo comunicado previamente a la dirección deportiva para su autorización.

2.4.20. Los jugadores son responsables directos del cuidado de sus pertenencias dentro de los vestuarios.

2.4.21. Se entenderá como falta muy grave la comisión de cualquier tipo de acto delictivo dentro de las instalaciones deportivas:

 

 

TÍTULO III – INSTALACIONES Y MATERIAL

Artículo 3.1.- Los jugadores solamente tienen autorizada su estancia en los vestuarios y en las instalaciones del Club durante los horarios establecidos para la realización de su actividad, de asistir fuera de este horario deberán de estar las zonas habilitadas a tal efecto.

Artículo 3.2.- En las instalaciones deportivas que utilice un equipo del Club, bien sean propias o las que se usen como visitantes, queda prohibido comportarse de forma inadecuada con acciones que no son las apropiadas para el uso de esa instalación. Queda prohibido escupir, jugar con o sin balón, derramar líquidos o introducir objetos de vidrio o elementos cortantes

Artículo 3.3.- Las instalaciones, tanto propias como ajenas, deben de mantenerse limpias y cada equipo se responsabilizará de que todos los elementos de las mismas, como duchas, bancos, perchas, puertas de acceso, etc., queden en perfectas condiciones para su posterior utilización.

Artículo 3.4.- En los entrenamientos los jugadores deben vestir el equipamiento requerido por los entrenadores del equipo. El equipamiento entregado por el Club a cada jugador es responsabilidad exclusiva del jugador.

Artículo 3.5.- En los partidos de competición los jugadores deberán de utilizar la equipación oficial del Club.

Artículo 3.6.- Todos los desperfectos causados en las instalaciones o en el material entregado a un jugador, debido a una utilización negligente, irán a cargo del causante.

Artículo 3.7.- Cada equipo debe dejar el material utilizado en entrenamientos y partidos en el lugar destinado al mismo y en las condiciones optimas para su posterior utilización, el club no se responsabilizará de objetos perdidos u olvidados dentro de las instalaciones (vestuarios, banquillos, gradas y etc.)

Articulo 3.8. – Se recomienda hacer un uso racional del agua de las duchas, para que todos puedan beneficiarse de la misma.

Artículo 3.9.- En todo momento se seguirán las indicaciones o avisos que efectúen tanto los encargados de las instalaciones como los directivos del club.

 

 

TÍTULO IV – CONVOCATORIAS Y DESPLAZAMIENTOS

Artículo 4.1.- Para los partidos de competición los jugadores de un equipo deberán estar en el lugar y la hora de convocatoria que le comunique su entrenador.

Artículo 4.2.- En las convocatorias de los partidos los jugadores irán vestidos con la ropa que el club entregue a tal efecto.

Artículo 4.3.- En los desplazamientos realizados en autobús los jugadores, entrenador y delegado, realizaran el viaje con la expedición oficial del equipo, tanto la ida como la vuelta. Salvo aquellas situaciones autorizadas expresamente por el Entrenador, delegado de equipo o Directivo al frente de la expedición.

Artículo 4.4.- No se aplazará la partida de la expedición oficial del equipo por el retraso de un jugador. El desplazamiento del mencionado jugador lo hará, en ese caso, por su cuenta.

Artículo 4.5.- Solo podrán viajar con la expedición oficial los jugadores, entrenadores y delegados de los equipos. Salvo en aquellas expediciones que se autorice el viaje de familiares o acompañantes con las siguientes condiciones:

  1. La adjudicación de las plazas será por riguroso orden de inscripción y pago del precio acordado.
  2. Todos los acompañantes estarán sometidos al protocolo establecido por el club en cuanto a distribución de plazas, paradas en ruta, comidas, horarios, etc.
  1. Queda totalmente prohibido fumar dentro del autocar.

 

 

 

TÍTULO V – FAMILIARES

Artículo 5.1.- A todos los efectos los delegados, entrenadores y jugadores serán responsables directos de las acciones posibles cometidas por sus familiares, amigos, conocidos o cualquier persona relacionada con ellos. Estas personas deben mantener en todo momento:

  1. Respeto y cumplimiento de las normas y reglamento de la competición.
  2. Respeto a los miembros del club en entrenamientos y partidos, absteniéndose en todo momento de aconsejar o recomendar, tanto a jugadores como entrenadores.
  3. Respeto a las decisiones arbitrales y jugadores rivales en los partidos.
  4. Respeto a la imagen del club, entendiendo que también se es parte de la misma acudiendo como aficionado y/o familiar a un partido.

Artículo 5.2.- CONSEJOS A LOS PADRES:

  1. Si los niños están interesados, ayúdale a practicar deporte. Si un niño no quiere jugar, no lo fuerces.
  2. Concéntrate en los esfuerzos y la actuación del niño y del equipo, mas que en el resultado. Esto ayuda al niño a establecer metas realistas respecto a su habilidad, reduciendo la importancia de ganar.
  3. Enseña a los niños que el esfuerzo honesto es tan importante como la victoria. Inculcad valores y actitudes como respeto, colaboración, puntualidad, dialogo, responsabilidad, juego limpio, etc.
  4. Animar a jugar siempre conforme a las reglas
  5. Nunca ridiculices ni grites a un niño por cometer errores o perder un partido.
  6. Evita situaciones y actitudes que generen ansiedad, tales como comentarios despectivos o críticos.
  7. Los niños participan para su propio disfrute, no el tuyo.
  8. La mejor enseñanza para un niño parte del ejemplo.
  9. Respeta las decisiones de los árbitros, haciendo especial énfasis en la dificultad de su trabajo y en la necesidad de que todos colaboremos con ellos.
  10. Reconoce el valor y la importancia de los entrenadores, que están aportando gran parte de su tiempo y energía en la formación, tanto personal como deportiva, de los niños. Con el apoyo y reconocimiento se sentirán con más energía para desarrollar aun mejor su trabajo.
  11. Evita castigar por medio del fútbol, el deporte es imprescindible para un correcto desarrollo humano.

Artículo 5.3.- El incumplimiento por parte de las personas enumeradas en el articulo anterior de cualquiera de las obligaciones recogidas en el presente Reglamento facultará al Club para imponer a la persona directamente responsable, las pertinentes sanciones, y en casos de reiteración de extrema gravedad, darle la baja con carácter inmediato.

 

 

TÍTULO VI – REGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 6.1.- El incumplimiento del articulado del presente Reglamento motivará la apertura, por parte de la Junta Directiva del Club, de una investigación de los hechos y de la calificación de la gravedad de los mismos.

Artículo 6.2.- Si de la investigación se deduce la responsabilidad de algún miembro del estamento deportivo del Club se establecerá́ la sanción que la Junta Directiva considere conveniente, comunicándosela a la persona afectada.

Artículo 6.3.- Sin perjuicio de acciones posteriores, los entrenadores podrán adoptar las medidas que consideren pertinentes para mantener el orden y disciplina dentro de su equipo, comunicándolas los coordinadores y la dirección deportiva, que a su vez dará traslado a la Junta Directiva.

Artículo 6.4.- Las infracciones que pueden cometer los miembros del estamento deportivo del Club se podrán calificar como:

  1. Leves
  2. Graves
  3. Muy graves

Artículo 6.5.- Sin perjuicio de otras que se deriven del incumplimiento de la normativa del presente Reglamento son faltas leves:

  1. Las faltas injustificadas de puntualidad.
  2. Las faltas injustificadas de asistencia a entrenamientos y partidos.
  3. La no comunicación de cualquier anomalía o falta de asistencia a entrenamientos y partidos con la suficiente antelación para que el club ponga los medios a su alcance para ser subsanados.
  4. La actitud pasiva en entrenamientos y partidos.
  5. La falta de respeto a compañeros o personal del club.
  6. Los actos de indisciplina, injuria u ofensa no graves.
  7. Cualquier acto injustificado que altere de forma leve el normal desarrollo de las actividades del club.

Artículo 6.6.- Sin perjuicio de otras que se deriven del incumplimiento de la normativa del presente Reglamento son faltas graves:

  1. La reiteración en las faltas injustificadas de asistencia a entrenamientos y partidos.
  2. La reiterada y continua falta de respeto con compañeros o entrenador, asi como cualquier comportamiento incorrecto y falta de respeto de carácter grave.
  3. Los actos de indisciplina, injuria u ofensa grave a los miembros del club.
  4. Cualquier tipo de actitud que sirva para el deterioro grave de la imagen del club.
  5. La agresión física grave.
  6. Los actos injustificados que alteren gravemente el normal desarrollo de las actividades del club.
  7. La comisión de 3 faltas leves en una misma temporada.

Artículo 6.7.- Sin perjuicio de otras que se deriven del incumplimiento de la normativa del presente Reglamento son faltas muy graves:

  1. Los actos de indisciplina, injuria u ofensa muy graves.
  2. La agresión física muy grave.
  3. La comisión de tres faltas graves durante una misma temporada.
  4. La comisión de 6 faltas leves durante una misma temporada.
  5. La sustracción y/o deterioro de efectos personales ajenos de forma intencionada.
  6. La falta de compromiso con el abono de las cuotas en plazo y forma.

 

 

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- El presente Reglamento de Régimen Interno entrará en vigor a partir de la fecha de su aprobación por parte de la junta directiva, y cualquier modificación propuesta deberá ser aprobada por la misma en junta extraordinaria celebrada a tal efecto.

Segunda.- El presente Reglamento de Régimen Interno deberá ser publicado íntegramente en la página web oficial del Club. De igual forma con las actualizaciones que puedan sucederse en el futuro.

Tercera.- El desconocimiento del presente reglamento no exime de su cumplimiento.

Cuarta.- Deberá adjuntarse un cuadro de conformidad de lectura del presente reglamento en las hojas que se entregan a los jugadores a principio de temporada.

Quinta.- Las sanciones podrán recurrirse mediante la presentación de un documento firmado por el infractor durante 15 días naturales después de la comunicación de las mismas.

A %d blogueros les gusta esto: