El Gancho Club de Fútbol fue fundado e inscrito en la Federación Aragonesa de Fútbol en la temporada 1962/1963 por Don Ángel FaloDon Mariano Lallana, con el fin de competir en la categoría Regional. Enseguida se sumó a este equipo aficionado otros de diferentes categorías de fútbol base, integrándose de esta forma en el mundo del deporte a la juventud del barrio del Gancho y barrios periféricos.

Aunque los resultados nunca fueron los principales objetivos, en varios momentos de nuestra historia nos hemos codeado con los equipos punteros de Zaragoza, llegando estos equipos a contar con jugadores de nuestra cantera, dando buenos resultados.

Hubo momentos en nuestra historia (entre los años 1988 y 1990) en los que la entidad se vio obligada, por motivos económicos, a no inscribir a sus equipos de fútbol base. Fueron tiempos difíciles pero afortunadamente fugaces, ya que apenas unas temporadas más tarde se pudo volver a dar cobijo a los más jóvenes, muchos de los cuales ya habían estado en la disciplina de la AD El Gancho CF antes de la pequeña crisis.

Actualmente nuestras instalaciones se encuentran en el barrio del Actur, junto a la posteriormente creada Ciudad de la Justicia. Sin embargo han sido varios los terrenos de juego en los que han jugado nuestros equipos. Este ha sido uno de los mayores problemas con los que se ha enfrentado el club a lo largo de su larga trayectoria, ya que nuestro barrio no dispone de espacio en el que ubicar un campo de fútbol. Se empieza en el antiguo Ranillas, junto al CN Helios, para después ir a los campos de Montemolín, El Carmen, Picarral, Campos de la Federación, San Andrés/Ranillas  y el actual CMF Nuevo Ranillas.

En el año 2007, el de nuestro 45 aniversario, fallecía Don Ángel Falo Marqués, socio fundador de El Gancho C.F., una persona que dedicó todo su esfuerzo y sacrificio al club hasta el último de sus días. A su memoria está dedicado el torneo que celebramos al final de cada temporada y  que pone el broche de oro a las temporadas regulares.

Ni una sola página de esta brillante trayectoria se hubiese escrito sin la encomiable labor que realizan nuestros entrenadores, delegados, padres y directivos que, voluntaria y desinteresadamente dedican todo su esfuerzo en enseñar y educar deportivamente a nuestros jugadores, trabajo que no siempre se ve, pero que vemos recompensado todos los fines de semana.

La historia continúa…

NUESTRA HISTORIA EN IMÁGENES

Accede a la sección web ubicada en 'Ganchistas - Fotos Históricas'

CRONOLOGÍA

Breve repaso a nuestra historia con algunas de las fechas más importantes que han conseguido rescatarse del archivo del club. Un pedacito del que nos sentimos profundamente orgullosos, y que dia a dia nos esforzamos por prolongar en el tiempo para honrar la memoria de las miles de personas que con tanta nobleza vistieron de verde en el pasado.

Año de fundación del club.

Durante el año 1965 y en pleno viaje de novios del presidente del club el primer equipo vistió durante tres encuentros la equipación del Real Madrid. A la vuelta de sus vacaciones y tras una acalorada discusión el presidente dejó claro que el equipo vestiría siempre de verde y negro, y así ha sido desde entonces.

El Gancho CF tuvo que disputar un partido de copa federación ante el Jacetano, en los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol con la equipación del CD Ebro al coincidir el color de la camiseta con su rival y no haberlo previsto con una segunda equipación. El CD Ebro había jugado el partido inmediatamente anterior en el mismo terreno de juego.

Campeonato de segunda regional. Lo que ahora podría parecer tener un valor relativo en aquella época y dada la composición del futbol regional fue un auténtico éxito, colocando al equipo en algún recorte de prensa como muestra la fotografía.

30 aniversario del club, celebrado a tal efecto ante la imposibilidad de celebrar los 25 años en el 87.

Primera temporada disputada en el actual CMF Nuevo Ranillas. Con este paso que se mantiene todavía en el presente El Gancho CF decía adiós a su anterior hogar, el antiguo campo de Ranillas, ubicado junto al edificio de la CREA

Fallece Don Ángel Falo, socio fundador del club junto con Don Mariano Lallana, y que estuvo trabajando hasta su último suspiro por ver crecer al equipo al que con tanto sacrificio y cariño acompañó siempre. La foto corresponde a la directiva del año 1985.

El club recibe de manos del gobierno de la comunidad, en la gala del deporte aragones, el ‘Premio a la Integración en el Deporte’, que luce en un lugar muy destacado dentro de las oficinas del club desde entonces.

Nuestro cadete se proclama brillantemente campeón de la Copa Federación, con la final disputada en los campos de la FAF.

50 aniversario del club. El presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol entregó una placa conmemorativa que preside nuestra oficina desde entonces.

Ese mismo año, nuestro equipo de categoría juvenil consigue el ascenso a juvenil preferente, todo un hito en la historia de un club y una generación que todavía se recuerda en el CMF Nuevo Ranillas.

De la mano de Raúl y Jonatan Marín el equipo de categoría Benjamín cierra un año de ensueño, proclamándose campeones de liga y copa.

Esa misma temporada nuestro primer equipo consigue el tan ansiado ascenso a primera regional, categoría que ostenta desde entonces combinando cierta irregularidad a lo largo de las temporadas.

Primer partido de un equipo femenino en la historia del club. Se disputó en agosto de 2019 ante nuestros vecinos del Actur Pablo Iglesias en un choque que terminó con 0-5 en el marcador a favor del equipo rojiblanco.